Declaración de En Clave Roja. Esta NO es nuestra asamblea!! Con esta reforma avanzó la LES!!

El pasado 4, 5 y 11 de Octubre sesiono la Asamblea Universitaria que reformo los estatutos de la UNLP. A diferencia de la campaña mediática que se monto desde rectorado la asamblea no hizo mas que demostrar su carácter reaccionario, que en nada modifica la Universidad dominada por la menemista Ley de Educación Superior (LES).

Con esta asamblea las autoridades se encargaron de quitarle al movimiento estudiantil la necesidad de su participación en la elección de Decanos, eliminando el “quórum perfecto” que requería esa instancia. Es lo que de hecho impuso el año pasado las fraudulentas elecciones de Decanos en Medicina, Arquitectura y Periodismo. Lejos de “democratizar” han avanzado sobre los derechos de los estudiantes, que somos quienes estamos al frente de la defensa de la universidad Pública y gratuita.

La asamblea además aprobó la transferencia de trabajos a terceros, legalizando los convenios con empresas que tienen varias Facultades. Esta determinación, profundiza la dependencia de la Universidad a las empresas privadas, en detrimento del financiamiento estatal, y transforma la “autonomía universitaria” en una parodia, ante la injerencia privada en nuestra UNLP.

Como no podía ser de otra forma, la casta profesoral que hoy detenta el poder en la universidad se negó a conformar un claustro único docente. Este puñado de profesores titulares y adjuntos concursados no esta dispuesto a que los JTP y auxiliares, el sector mas rezagado de la comunidad docente avance sobre. Como señalan los mismos diarios locales “Es preciso remarcar que, de acuerdo con lo votado ayer, los consejos de las facultades pasarán a tener 16 miembros en lugar de los actuales 12, quedando compuestos por 7 profesores (titulares y adjuntos), 1 Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), 2 ayudantes diplomados o graduados, 5 estudiantes y 1 no docente. Esta distribución dejó en manos de los educadores titulares y adjuntos la mayoría en los cuerpos deliberativos, ya que no pudo aprobarse la unidad de ese claustro al no aceptarse el reconocimiento como docentes de los JTP y los ayudantes. La UNLP tiene 10.047 profesores, de los cuales el 30 por ciento son titulares o adjuntos, mientras que el restante 70 por ciento son auxiliares que están representados en el claustro de graduados y ahora también de JTP, pero no en el de docentes.”

Las autoridades para disfrazar su accionar, incorporaron al preámbulo del Estatuto enunciados simbólicos acerca de la gratuidad de la enseñanza, oponiéndose a pronunciarse por la gratuidad de los postgrados para todos. Han señalado que ningún funcionario de la Dictadura puede ocupar un cargo en la UNLP, cuidándose de no dar los nombres de los que el movimiento estudiantil ya denuncio como colaboracionistas de la última Dictadura militar. Los únicos pasos progresivos, son los que con la lucha de años se han impuesto, como la declaración de incluir a los No Docentes al gobierno universitario, y la elección directa de los directores de los colegios pre – universitarios, con las restricciones que toda reforma asume, cuando ésta es asumida por las camarillas.

Por su parte en pronunciamiento sobre el ingreso irrestricto, nada modifica ya que como ya declararon las autoridades de Medicina “va a seguir habiendo examen de ingreso, porque el Estatuto nunca puede estar por sobre la LES”.

Las camarillas que gobiernan esta universidad de la LES, se fortalecen con una enorme campaña mediática mostrándose como los garantes de una reforma progresista.

Garantizan así, la continuidad de un régimen oligárquico y antidemocrático, dónde una minoría de docentes titulares y adjuntos, tienen una mayoría automática, en detrimento de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria: los estudiantes. Sus discursos de democratización, empiezan y terminan en las palabras. La universidad de la LES, esta hoy mas fortalecida que antes de esta Asamblea reaccionaria.

Luego de la Asamblea querrán avanzar sobre el movimiento estudiantil y sus conquistas. Ya vimos este año como avalaron el fraude realizado por la Franja Morada en Arquitectura y luego como aprobaron la acreditación a la CONEAU y la modificación del Plan de Estudios en la misma facultad. En Derecho sancionaron a estudiantes opositores y en Bellas Artes están boicoteando al CEBA. Por medio de estos avances quieren domesticar al movimiento estudiantil para que no siga peleando por sus justas reivindicaciones.

Por esta razón desde En Clave Roja nos retiramos de la misma, ya que no estamos dispuestos a legitimar la coronación del operativo maquillaje de las viejas camarillas radicales que gobiernan la Universidad. Esta resolución es la que ha tomado a su vez, la asamblea estudiantil de Bellas Artes.

Las autoridades vienen presentando esta asamblea como la instancia máxima de democracia en donde todos los claustros participaron y propusieron proyectos para construir una nueva universidad entre todos. Usaron así al movimiento estudiantil para encubrir que con esta Asamblea Universitaria la mayoría de la comunidad universitaria es completamente ajena a esta reforma, y mostrar como cambios progresistas, cuando en realidad lo que progresa es la LES El movimiento estudiantil tiene que decir claramente que esta asamblea permitió el avance de la les y deslegitimar el discurso vergonzoso de las autoridades.

Las tareas de democratizar la universidad, anular la Ley de Educación Menemista, pelear por mayor presupuesto siguen pendientes luego de esta asamblea, y es el movimiento estudiantil el que tiene que llevarla adelante, y el que va a barrer con las camarillas y poner la Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.